Home
Home
Quiénes Somos
Quiénes Somos
Nuestros Servicios
Nuestros Servicios
Por qué Elegirnos
Por qué Elegirnos
Ofertas Laborales
Ofertas Laborales
Noticias
Noticias y Novedades
Usuarios
Usuarios
Contacto
Contacto
 
 
 
 
 
 

 
Siete claves para negociar el sueldo al postular a un trabajo

Siete claves para negociar el sueldo al postular a un trabajo

En muchas ocasiones, la negociación del sueldo durante un proceso de selección casi siempre se vuelve un dolor de cabeza para muchos candidatos a un empleo, sobre todo porque no saben cómo tratar el tema salarial. Para evitar que el problema nos agobie más de la cuenta, Diego Cubas, gerente general de CL Selection, recomienda hacerlo en la entrevista final o en la fase final, justo antes de que le hagan una propuesta salarial. “Antes no, porque la compañía podría pensar que al postulante le interesa sólo lo económico y no los retos que la posición podría ofrecerle”, afirma. Pero, si durante la última fase, la compañía no toca el tema, el experto recomienda “tomar la iniciativa con preguntas como: me gustaría conocer un poco más sobre la cultura de la empresa, los requisitos de la posición y el paquete de remuneración y beneficios para esta posición o me gustaría saber si han definido un presupuesto para esta posición”.

Para plantear una remuneración por su empleo que cubra las expectativas del candidato y que esté acorde con la oferta y demanda del mercado, Diego Cubas recomienda tener en cuenta estos siete puntos clave:
 

Espere.

Es probable que la empresa a la cual se postula ya conozca el sueldo actual del candidato a un empleo, una pregunta filtro inicial antes de invitarlo a participar es su paquete de compensación actual y la segunda es, cuáles son sus expectativas.
 

Conocimiento.

Hay que conocer el sector donde opera la empresa, si está creciendo o no y estar al tanto de las variables exógenas e internas que impactan en él. Información. Averigüe todo sobre la empresa, si es multinacional o local, si pertenece a una corporación o grupo económico, su tamaño, facturación, número de colaboradores y crecimiento.
 

Competencia.

Conozca a sus competidores. Infórmese sobre su posición frente a estos y cuáles son los salarios que ofrece la competencia por un puesto similar al que usted se está postulando.
 

Requisitos.

Póngase al tanto de los requisitos específicos de la empresa en términos de competencias, experiencia, formación académica, disponibilidad para viajar, entre otros indicadores que le servirán para hacer una mejor negociación.
 

Conveniencia.

Evalúe la propuesta de valor del candidato, ¿qué tiene para ofrecer a la compañía?, ¿cuenta o no con las competencias y el potencial para generar valor? Infórmese. Los headhunters tienen información real de los sueldos. Si conoce a alguien de ese sector, no dude en consultarle.
 
Con relación a los márgenes de negociación de un salario, el gerente general de CL Selection sostiene que aunque dependen de diversas variables, normalmente para posiciones gerenciales están entre un 10% y 15% por encima de lo que se ofrece, mientras que para puestos de menor jerarquía es mínimo y podría llegar a un 5%.
Para Cubas, un ejecutivo que está trabajando tiene más ventaja al momento de negociar que uno que está sin empleo. Y es que mientras el primero normalmente es buscado por un headhunter para ofrecerle un paquete salarial mayor, en el segundo caso, debido a que su objetivo es recolocarse, probablemente su poder de negociación sea menor.
“Lo ideal es que el candidato que no está trabajando tenga otras ofertas de empleo y no tome la primera por un salario menor al que percibía o por desesperación”, refiere.
Adicionalmente, el postulante debe estar preparado para recibir propuestas con salarios menores a sus expectativas. De darse el caso, recuérdele a la compañía el valor que puede aportar y relacione el sueldo con dicho aspecto para tratar de negociar un bono anual por cumplimiento de objetivos cuantificables. En caso no logre negociar un incremento en la oferta, analice las oportunidades de crecimiento, los proyectos de gestión, la línea de carrera y el balance entre vida y empleo. 
 
Fuente:El Comercio - Portafolio
Publicado: 16/03/2015
 
Regresar
 
   
   
 
Desarrollo Web:
2021© Estrategia Humana Consultores S.A.C. Telf.: 995657157 - 999393739
Búscanos en: