Home
Home
Quiénes Somos
Quiénes Somos
Nuestros Servicios
Nuestros Servicios
Por qué Elegirnos
Por qué Elegirnos
Ofertas Laborales
Ofertas Laborales
Noticias
Noticias y Novedades
Usuarios
Usuarios
Contacto
Contacto
 
 
 
 
 
 

 
Entrevistas de trabajo: los peores errores que cometen los jóvenes

Entrevistas de trabajo: los peores errores que cometen los jóvenes

Si bien la mayoría de jóvenes hoy en día se presentan en las entrevistas de trabajo como profesionales hábiles e inteligentes, ellos son humanos y cometen errores que les pueden costar buenas oportunidades laborales.

Business Insider compiló la siguiente lista de errores que podrían descartar la postulación de un joven candidato a un empleo, a pesar de que su CV diga que es el indicado para el puesto.
 

Llegar demasiado temprano.

Puede parecer una buena idea llegar temprano, pero exagerar en ello puede presionar al entrevistador para reunirse con usted. Se estableció un horario por una razón. Nunca debería llegar tarde, pero cinco minutos antes de la hora indicada son suficientes para dejar una buena impresión.
 
Consejo: busque un café cercano y espere allí hasta la hora de la entrevista.

Ser demasiado general.

Tiene una oportunidad para demostrar sus conocimientos y habilidades, así que sea lo más específico posible al contestar las preguntas. No responda a las preguntas con un “sí” o “no”. El entrevistador no debería tener la percepción de que él o ella están llevando el hilo de la conversación.
 
Consejo: revise los proyectos de los que está más orgulloso antes de ir a su entrevista. Es fácil olvidar los detalles, incluso si se trata de su propio trabajo.

No llevar una copia impresa de su CV.

Lleve una copia impresa de su CV, incluso si ha enviado previamente una por correo electrónico. Esto demuestra que usted es organizado y está preparado, y es menos trabajo para el entrevistador.
 
Consejo: lleve varias copias en caso de que sea entrevistado por más de una persona.

Cometer errores tipográficos en su carta de presentación o CV.

Su dominio del lenguaje escrito (ortografía, gramática y puntuación) es una prueba abreviada de su inteligencia, o al menos de su capacidad de memorizar las reglas de la lengua. Los errores tipográficos lo hacen ver poco inteligente, a pesar de que las personas inteligentes cometen errores todo el tiempo.
 
Consejo: pídale a alguien que edite su carta y CV antes de enviarlos.
Tener mal aliento.
Todo el mundo sufre de sequedad en la boca en la oficina.
 
Consejo: mastique un chicle y retírelo cinco minutos antes de la entrevista.

No contar una buena historia sobre su vida.

¿Quién es usted, para qué es bueno, y qué es lo que desea hacer con su vida? El entrevistador quiere una rápida y clara historia de su vida y su carrera. En Business Insider, contar historias es literalmente lo que hacen, pero en cualquier empresa, la comunicación es clave. Si no puede comunicar quién es usted de forma rápida, no obtendrá el empleo.
 
Consejo: escríbala su historia de antemano y ensáyela con un amigo.

Ser demasiado sarcástico o negativo.

Nadie espera que usted sea un animador o porrista. Pero si lo contratan, va a pasar mucho tiempo con sus compañeros de trabajo así que su potencial empleador no querrá que usted acabe con el buen ánimo del grupo.
 
Consejo: Solo sea agradable y sonría.

Ser arrogante.

Por supuesto, tal o cual empresa está interesada en contratarlo. Pero eso no quiere decir que usted sea una estrella de rock, y dicha empresa no se derrumbará sin usted.
 
Consejo: El hecho de que consiguió la entrevista no significa que consiguió el trabajo. Todavía tiene que promocionar sus habilidades.

No saber nada sobre el campo para el que lo están entrevistando.

Si lo están entrevistando para un trabajo que requiere que usted esté al tanto de la industria tecnológica, obviamente, van a preguntarle qué es lo más interesante acerca de la tecnología en su opinión. Así que si su respuesta es “Mmm…”, entonces van a estar menos impresionados.
 
Consejo: ¡Prepárese! Literalmente escriba algunos puntos de conversación en un bloc de notas antes de llegar a la entrevista. Le ayudará en caso de que se ‘bloquee’.

Enviar documentos adjuntos vía correo electrónico.

A nadie le gusta descargar archivos adjuntos de correo electrónico debido al riesgo de malware que esto implica. Si utiliza solo texto y enlaces en su aplicación vía correo electrónico, los interesados podrán ver su información en sus smartphones y laptops.
 
Consejo: Su CV o curriculum vitae se visualiza mejor como una página URL en LinkedIn. Los ejemplos de su trabajo se ven con mayor facilidad si se mandan como enlaces en el correo electrónico.

Usar ropa inadecuada para una entrevista de trabajo.

Lo entendemos. Es joven y genial. Y quizás su polo sea del agrado del entrevistador también. Pero es mejor llevar ropa formal para no sorprender a nadie.
 
Consejo: haga ver al entrevistador que usted es una apuesta segura vistiendo camisa y corbata (hombres) o siendo conservadora pero con estilo (mujeres). Incluso en una entrevista por video conferencia debe demostrar que se toma en serio la oportunidad laboral.

Descuidar los detalles durante una entrevista por video conferencia.

A menudo usamos Skype y Google Hangout para participar en entrevistas de trabajo. Si bien la ocasión puede parecer casual, es necesario prepararse atendiendo los detalles; por ejemplo, en el fondo se debe evitar tener platos apilados en el fregadero o ropa colgando de la puerta del dormitorio. En una oportunidad, Business Insider recuerda que una postulante interrumpió la conversación cuando su gato saltó de una ventana abierta, aunque de todos modos contrataron a esa persona.
 
Consejo: tome una captura de pantalla de lo que se puede ver en su laptop para ordenar su habitación antes de la entrevista si es necesario.

Tratar de negociar su salario en la primera reunión.

Entendemos que usted trata de asegurarse de que no quiere hacer perder el tiempo de nadie. Sin embargo, hacer preguntas sobre salario muy temprano lo hacen ver como un novato.
 
Consejo: recuerde que esto es un proceso. Cuanto más lejos llegue a través del proceso, el potencial empleador demostrará más interés en contratarlo, fortaleciendo así su posición de negociación.
Usar una foto de sus hijos o mascotas, o una mala imagen de sí mismo, en sus cuentas de Twitter, LinkedIn y Google+.
Si está utilizando cuentas personales de correo electrónico para postular a un empleo, entonces el entrevistador también verá su perfil cuando envíe su CV.
 
Consejo: envié mensajes de prueba a un amigo que le diga cómo luce su correo electrónico y redes sociales ante los demás, y si es necesario, arregle algunas cosas en sus cuentas.

Olvidar hacer un seguimiento por correo electrónico.

A veces las empresas rechazan a un buen candidato porque por lo general nunca reciben un correo electrónico de seguimiento. Las compañías quieren reclutar gente que realmente quiere trabajar para ellas, y una simple nota de agradecimiento le dará puntos extra en el proceso de selección.
 
Consejo: no necesita redactar algo grandioso, basta con un mensaje donde usted se ofrezca a responder cualquier otra pregunta del potencial empleador.

Poner sus ‘objetivos’ en la parte superior del CV.

Los jóvenes candidatos rellenan sus CV con pomposas y estereotipadas declaraciones sobre sus objetivos profesionales. ¡No haga esto!
 
Consejo: las empresas quieren ver solo una simple lista de su formación y experiencia laboral, y tal vez una lista de otras habilidades útiles en la parte inferior.

No proporcionar un enlace a su perfil de LinkedIn.

No nos cansaremos de insistir en esto: cuando uno tiene que comparar cientos de CV, LinkedIn es realmente útil porque hace que la información de todos los candidatos tengan el mismo aspecto – y esto facilita el trabajo del entrevistador para saber quién es el más indicado y quién no.
 
Consejo: Un enlace URL de LinkedIn en un correo electrónico es mucho más fácil de revisar que un documento adjunto de Word o PDF.

Comer un bocadillo durante la entrevista.

Si está discutiendo una oportunidad laboral con un potencial empleador en un café, no se pida un tremendo sándwich mientras conversa el asunto. Es una distracción.
 
Consejo: tome un café, té, agua o nada si le ofrecen.
 
 
Fuente: Diario Gestión  http://bit.ly/27QTKO5
Publicación: 19/05/2016
 
Regresar
 
   
   
 
Desarrollo Web:
2012© Estrategia Humana Consultores S.A.C. Telf.: (511) 422 3751 - Cel: 995657157
Búscanos en: