Home
Home
Quiénes Somos
Quiénes Somos
Nuestros Servicios
Nuestros Servicios
Por qué Elegirnos
Por qué Elegirnos
Ofertas Laborales
Ofertas Laborales
Noticias
Noticias y Novedades
Usuarios
Usuarios
Contacto
Contacto
 
 
 
 
 
 

 
Cómo proceder ante ceses masivos en una empresa

Cómo proceder ante ceses masivos en una empresa

Las contrataciones y desvinculaciones de personal son parte del desarrollo normal de los negocios. Sin embargo, empresas que evalúan recortar el número de trabajadores como parte de sus programas de reestructuración de costos y gastos. 

Al respecto, el gerente de consultoría de Career Partners Perú, Paola Chocano, opina que en el caso de desvinculaciones masivas se debe desplegar una estrategia adecuada para que el proceso no genere mayor impacto al esperado entre los colaboradores que permanecerán en la organización ni en los que son invitados a dejarla.

Programas

Ante estas situaciones, los programas de recolocación estratégica (outplacement) son herramientas valiosas para las empresas que realizarán estos procesos, porque tienen un doble efecto positivo: por un lado, ayuda al colaborador cesado a reducir sus conflictos internos y enfocarse en recolocarse en el menor tiempo posible y consiguiendo un empleo que cumpla con sus motivaciones e intereses.
Por otro lado, en la organización, los compañeros que permanecen valoran ese apoyo, así el clima laboral no se ve afectado por los cambios organizacionales.
Todos los empleados dependientes deben ser conscientes de que en algún momento podríamos quedar desvinculados, pero esto no debe generarnos temor o inseguridad, sino impulsarnos a trabajar en nuestra empleabilidad, desarrollando conocimientos y habilidades que nos harán atractivos en el mercado laboral, ya sea para lograr una línea de carrera en nuestra organización o hacer un cambio que implique un crecimiento profesional, comenta Chocano.

Actividad

En un proceso de cese correcto, sea masivo o individual, los directivos asumen la responsabilidad de anunciar el plan de la organización a los colaboradores, explicándoles objetivamente los motivos de esta decisión, compartiendo la nueva visión de la empresa y preparándose para afrontar las posibles reacciones.
Es necesario tomar en cuenta los planes futuros de la organización para mantener seguro el negocio y tratar a todos los colaboradores con respeto y dignidad.

Datos

Dar información inexacta sobre el número de personas que serán desvinculadas es grave porque daña la credibilidad de los directivos, crea desconfianza, perjudica el nivel de compromiso de los trabajadores.
Un proceso realizado incorrectamente causa desmotivación, disminución en la productividad de los colaboradores, por motivo de desconfianza y percepción de injusticia hacia los compañeros que se fueron.
la falta de comunicación e información repercute directamente en el negocio.
 
Fuente original: El Peruano  http://bit.ly/1NqCuH1
Publicación: 09/09/2015
 
Regresar
 
   
   
 
Desarrollo Web:
2021© Estrategia Humana Consultores S.A.C. Telf.: 995657157 - 999393739
Búscanos en: